Rios de vida. ANSAR. Ansar. Asociación Naturalista de Aragón.

Rios de vida. ANSAR.
Ansar. Asociación naturalista de Aragón.

Nos oponemos a los trasvases y a muchas cosas más

Como personas que aman y disfrutan la naturaleza gustamos de conocer los diferentes ecosistemas y paisajes de nuestra autonomía. También realizamos visitas a otros lugares de la Península Ibérica e incluso salimos a otros países. Nunca hemos visto fronteras naturales (sí políticas) que impidiesen el contacto y la relación de unos lugares con otros. Sí hemos constatado la inmensa riqueza de vida y paisajes. También la insensibilidad de las gentes de muchos pueblos hacia las maravillas que tenían a su alrededor, insensibilidad que aumenta cuando hay alguna ganancia económica (lícita o ilícita) por en medio.

Manifestación en defensa del ebro

Con el tema del trasvase en particular y del uso del agua en general, se ha producido en gran parte de la población una reafirmación de la división ficticia (que no natural) del espacio como un importante criterio de gestión y un aumento de grosor de la coraza de la insensibilidad hacia la riqueza natural.

En resumen: en el país ha aumentado el número de cazurros, personas que no ven más allá de dos dedos de sus narices y lo que es peor, que no quieren ver más lejos porque particularmente y en un corto espacio de tiempo se podrían ver beneficiados económicamente de tal cortedad.

Rios de vida

Todo esto se contrapone a que, según es el criterio de la Asociación Naturalista de Aragón, el agua (un recurso básico para la humanidad) tiene que conservar de forma destacada su carácter de sustento de la vida silvestre de la que, por cierto, parte de ella está protegida por leyes nacionales e internacionales.Sigue siendo la naturaleza la hija bastarda que todo el mundo ignora o que, cuando se da cuenta de su existencia, pisotea.

Con el uso, mejor dicho abuso del agua, se ignoran algunas realidades básicas del funcionamiento de los ecosistemas:

  1. Los ambientes acuáticos no solamente son las zonas cubiertas de agua sino también sus orillas.
  2. El agua tiene que estar presente en suficiente cantidad y calidad para que los ecosistemas acuáticos no resulten excesivamente alterados.

    Los ríos no solo transportan agua sino también sedimentos, nutrientes y energía

  3. Los ecosistemas acuáticos pueden ser auténticas islas conteniendo seres diferentes si entre ellos hay una barrera que impida su comunicación. La comunicación entre dos ecosistemas acuáticos, lagunas o sistemas fluviales, lleva a la alteración de aquel que recibe organismos intrusos.

En estos momentos se sigue tolerando el secuestro del Dominio Público Hidráulico y el crimen de la desaparición de las orillas naturales. La alteración y esquilmación de este bien público tiene numerosos causantes pero quién sigue permitiendo semejante desmán solo tienen una denominación: Confederaciones Hidrográficas.

Da risa comprobar las cuantías de los caudales ecológicos adjudicados cuando compruebas que corresponden a cantidades mínimas de agua que, si se lleva a cabo la utilización de agua que se presume, mantendrán todos los veranos cotas que en condiciones naturales solo se producirían de forma esporádica. Este problema afectará a toda la cuenca, desde el nacimiento a la desembocadura, en función de donde se realice la utilización. También en los ecosistemas fluviales se producen inundaciones necesarias para conservar su estructura y su dinamismo.

Si el agua es importante no lo son menos los sedimentos que transportan los ríos y que luego mayoritariamente depositarán en las desembocaduras. En este sentido tenemos que recordar que el Delta del Ebro es el segundo humedal de importancia de España y ya desde hace tiempo se está asistiendo a su reducción.

Los trasvases de agua, y para nosotros esta palabra significa llevarla desde unos a otros lugares que incluso pueden estar dentro de la misma autonomía, quieren solucionar el déficit de este elemento en los meses que menos llueve y más demanda hay. Por ello es necesario almacenar el agua en los momentos de mayor caudal. La construcción de embalses para almacenar el agua precisada es el complemento a cualquier trasvase y supone la inundación y destrucción de áreas de montaña que suelen tener un importante valor ambiental.

La llegada de especies extrañas a un ecosistema se está manifestando como un importante factor de alteración de los ecosistemas acuáticos. Tenemos muchos casos con distintas clases de peces introducidas y con el cangrejo rojo americano.

Todas estas consideraciones y muchas más de otro orden se pueden argumentar en contra de los programas de uso del agua para necesidades humanas, pero las consideraciones ecológicas son suficientes para nosotros.Sabemos y queremos que la humanidad utilice el agua en su propio beneficio, pero la solución a los problemas de déficit hídrico no puede seguir siendo seguir sacando agua de donde sea, sino el uso racional y duradero de este recurso invalorable.

Como pensamos que nos asiste la razón y nos asiste la legalidad vigente nuestro lema es:

¡ NO, A LOS RÍOS COMO MEROS CANALES!

¡SÍ, A LOS RÍOS DE VIDA!



Dirección Postal.

Ansar.
C/ Armisen, nº 10
50007 ZARAGOZA

Tfno. 976 251742
email: ansar (arroba) arrakis.es

Ansar Verde

Ansar Verde es el medio de comunicación de la asociación.

Articulos

El Cambio Climatico por Henri Bourrout.
El Arbol. Usos y Tradiciones. La encina. por Rosa María Germán.

Otros Servicios de ANSAR.

Funcionamiento | Defensa | Comisiones | Servicios | Inicio
Sensibilización | Educación | Conservación | Agenda | Ansar Verde
Premio Medio Ambiente | Ríos de vida | Balsa de Larralde | Tritón
Biblioteca | Flora | Fauna | Geología | Naturaleza | Otras direcciones
Ordesa | Ebro | Espacios protegidos

Copyright 2000-2003 © All Rights Reserved ANSAR, Aragón (España)
Para aclaraciones o corregir errores por favor pulsa aquí