Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta. Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Naturaleza en Aragón.
Naturaleza de Aragón

Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta. Espacios Naturales Protegidos en Aragón.




Nombre y Figura de Protección:

Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta.
Declarado por Decreto 69/1995, de 4 de abril, de la Diputación General de Aragón.
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según la Directiva 79/409/CEE.
Incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR) por Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 1994.

Términos Municipales:

Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos.

Extensión:

6.720 hectareas.

Altitud:

Entre 995 metros y 1.085 metros.

Especies Principales:

Aguilucho lagunero, ánade friso, ansar común, avefría, avoceta, avutarda, cigüeñuela, chorítejo patinegro, focha común, gaviota reidora, grulla común, ortega, pagaza piconegra, pato colorado, porrón común, tarro blanco y zampullin cuellinegro.

Descripción

En las Tierras de Daroca y Calamocha, a 1.000 metros de altitud y ocupando el fondo de una gran cuenca endorreica, se encuentra la LAGUNA DE GALLOCANTA. Sus aguas proceden de varios manantiales -los denominados "ojos"-, y de las lluvias, lo que provoca constantes fluctuaciones en la superficie ocupada por la laguna que llega a secarse en periodos de fuerte sequia.

Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta.

Desde siempre, este Espacio Natural ha afrontado numerosos problemas. A final del siglo XIX se proyectó desecar la laguna para extraer sal. A finales de los años 70, la administración vuelve a plantear la desecación, pero la mediación de diversas personalidades, entre los que destaca Félix Rodríguez de la Fuente, logra paralizar el proyecto. A partir de 1985 comienzan a adoptarse medidas protectoras sobre este enclave: ese año se declara Refugio Nacional de Caza, en 1987 se incluye en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1994 en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar).

Pero las protagonistas de la Laguna de Gallocanta son las grullas. Miles de ellas utilizan sus alrededores para invernar, lo que genera las protestas de las poblaciones que ven invadidos sus cultivos por estas aves. Se ha articulado un sistema de indemnizaciones para paliar los daños, pero la falta de acuerdo ha hecho que el problema no esté resuelto todavía. Por el momento se ha iniciado el procedimiento para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para la ZEPA de Gallocanta y se ha constituido el Consejo de la Laguna, como órgano consultivo y de participación en la gestión de este Espacio Natural.

Lugar de invernada y paso migratorio de numerosas aves, la LAGUNA DE GALLOCANTA constituye en la actualidad el ejemplo mejor conservado de lago salino de la Europa occidental y la mayor laguna natural de la Península Ibérica. La conservación de tan singular enclave compete a todos.

Otros Espacios Naturales Protegidos en Aragón:

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia