Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Naturaleza en Aragón.
Naturaleza de Aragón

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Espacios Naturales Protegidos en Aragón.




Nombre y Figura de Protección:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ley 52/1982, de 13 de julio de las Cortes Generales, de recalificación y ampliación del antiguo Parque Nacional del Valle de Ordesa creado por Real Decreto de 16 de Agosto de 1918.
Reserva de la Biosfera desde 1977 (Programa MaB de la UNESCO).
Zona de Especial Protección para las Aves (ZAPA), según la Directiva 79/409/CEE.
Diploma del Consejo de Europa de clase A desde 1989.

Términos Municipales:

Bielsa, Fanlo, Puertólas, Tella-Sin, Torla/index.php y Broto/index.php.

Extensión:

15.608 hectareas de Parque y 19.679 hectareas de Zona Periférica de Protección.

Altitud:

Entre los 700 metros del Río Bellos y los 3.355 metros de la cima de Monte Perdido.

Elementos de Interes:

Abundantes fenómenos kársticos: grutas, simas, cañones ...
Monte Perdido es el macizo calcáreo más elevado de Europa.
Diferentes pisos bioclimaticos: carrascal, pinar, hayedo, y prados subalpino y alpinos. Glaciares.
Especies de flora y fauna endémica.

... este lugar modelo de respeto a los árboles, a los animales y al paisaje, queda entregado, en todo y por encima de todo, a la cultura del pueblo español, de los nacionales, que son los primeros interesados en que perdure la belleza de lugares tan pintorescos.

Reglamento del Parque, aprobado por Real Orden de 26 de septiembre de 1918.

Descripción

Desde que el cronista y fotógrafo francés Lucien Briet visitara por primera vez en 1891 el Valle de Ordesa, la protección y divulgación de sus excepcionales valores naturales centraron el esfuerzo de este incansable pirineista. Su libro Bellezas del Alto Aragón -publicado en 1913-, y las constantes reivindicaciones ante las autoridades españolas para que protegiesen este enclave dan buena muestra de ello.

Monte Perdido
Monte Perdido.

Tras la aprobación en 1916 -por iniciativa del Marques de Villaviciosa de Asturias-, de la Ley de Parques Nacionales, se procede a la declaración de los primeros Espacios Protegidos del Estado: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (julio de 1918) y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (agosto de 1918), que protegio 2.100 ha. del Valle de Arazas.

Ordesa
Ordesa.

A finales de los años 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañon de Añisclo para la construcción de un pantano, instituciones y colectivos ciudadanos realizaron importantes movilizaciones para intentar salvar este enclave. Como consecuencia de ello, las obras se paralizaron, consiguiéndose en 1982 la ampliación de los límites del PARQUE NACIONAL. Se protegen de este modo el Cañón de Añisclo, el Macizo de Monte Perdido, el Circo de Pineta y las Gargantas de Escuaín. Además, el Parque cambia su nombre a partir de entonces, pasando a denominarse PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.

Gradas de Soaso
Gradas de Soaso.

Con la promulgación en 1989 de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, se imponen nuevos planteamientos en la conservación de los Espacios Naturales. Con el objetivo de ordenar el uso público de los recursos en la zona impulsando el desarrollo social, económico y cultural de los municipios con territorio en el PARQUE, la Ley exige la elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Redactado por el ICONA y modificado en sucesivas ocasiones por las numerosas alegaciones a los diferentes borradores, el PRUG de Ordesa y Monte Perdido se aprobó en el Consejo de Ministros el 17 de agosto de 1995.

Además de la Zona Periférica de Protección -en la que sólo se permiten los usos y aprovechamientos tradicionales-, y el Área de Influencia Socioeconómica, el PRUG ha ordenado el territorio del Parque en cuatro zonas en función del valor de los elementos naturales presentes en ellas y atendiendo a una gradación de los usos y actividades permitidas. Estas zonas son: Reserva, de Uso Restringido, de Uso Moderado y de Uso Especial.

La señalización del PARQUE, recuperación de senderos, restauración de edificios, ejecución de infraestructuras de acceso, limitación del número de visitantes y creación de Centros y Puntos de Información en Torla, Fanlo, Escalona, Bielsa, Tella, Puértolas y Escuaín, son algunas de las actualizaciones propuestas para contribuir a la protección, conservación y difusión de los valores naturales que albergan el PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO.

Otros Espacios Naturales Protegidos en Aragón:

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia