Naturaleza de Aragón > Geologia

Dinosaurios en Galve. Teruel. Dinosaurios en Aragn. Geologia en Aragón. España.

La riqueza de los yacimientos paleontolgicos de Galve es conocida desde hace tiempo tanto por los expertos como por el pblico en general aficionado a este tipo de descubrimientos.

Dinosaurio. Galve
Dinosaurios en Galve.

Para facilitar la tarea de los aficionados se ha creado en Galve un Parque Paleontolgico que consta de una sala de exposicin que alberga restos de fsiles, de numerosos yacimientos que se pueden visitar, as como de las reproducciones a tamao natural de dos saurios que habitaron estas tierras durante el Cretcico Superior: Iguanodn y Aragosaurus.

Jos Mara Herrero ha realizado en el curso de los aos un importante trabajo de investigacin en colaboracin con universidades europeas para la recuperacin del valioso patrimonio paleontolgico de esta localidad.

Ms recientemente (septiembre de 1997), la Universidad de Zaragoza ha descubierto una nueva especie de dinosaurios a travs de los restos fsiles de un ejemplar muy bien conservado aparecido tambin en Galve. Este gran reptil vivi en el Cretacico inferior, hace 120 millones de aos, era herbvoro, pesaba unos 50 kilos y se caracterizaba por su gran capacidad para correr.

El paleontlogo que ha investigado la nueva especie dentro de un trabajo de final de carrera, Jos Ignacio Ruiz, explic que el dinosaurio descubierto pertenece a una familia de pequeos herbvoros conocidos como "las gacelas del cretcico". Los fsiles hallados en Galve pertenecen a un ejemplar que media 2 metros de largo por 1,20 de alto.

El ejemplar investigado tiene una configuracin muy llamativa de los huesos, especialmente los hmeros de sus piernas traseras, "asimilables a los de los herbvoros corredores actuales". Aunque no tiene nombre tal sea "Galvesaurio" el recomendado.

Los fsiles de este animal configuran el esqueleto ms completo de un dinosaurio hallado hasta ahora en Espaa. Han sido localizadas cien piezas pertenecientes al mismo ejemplar.
Faltan, sin embargo, restos del cuello, la cabeza y las patas delanteras.

Asociados a los fsiles de la nueva especie, han aparecido fragmentos de otros animales que debieron convivir con ella, como cocodrilos, un dinosaurio carnvoro y peces.

La Universidad de Zaragoza investiga los restos de otro gran dinosaurio parcialmente extrados en Galve y que corresponden, probablemente, tambin a otra especie desconocida hasta ahora. Se enmarca en la familia de los "saurpodos", la misma a la que pertenecen el "Aragosaurio" y el dinosaurio desenterrado en Pearroya de Tastavins en muy buen estado de conservacin.

Otros temas sobre Geología en Aragón

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet