Monasterio de Piedra. Zaragoza. Patrimonio Geológico Aragonés. Geologia Aragón.
Naturaleza de Aragón > Geologia

Monasterio de Piedra. Zaragoza. Patrimonio Geológico Aragonés. Geologia en Aragón. España.




SITUACION GEOGRAFICA:

Muy conocido en nuestra región, el Monasterio de Piedra constituye un lugar de gran belleza natural sobre el que se realiza un aprovechamiento turístico.

monasterio de Piedra

El acceso se puede realizar, por ejemplo, desde Calatayud (N-II) por la carretera regional 202 hacia Nuévalos, y desde allí seguir las claras indicaciones hacia el lugar en cuestión. Es posible llegar también por otras carreteras comarcales o locales, desde Ateca pasando por Castejón de las Armas o desde Alhama de Aragón (ambos en la N-II).

CONTENIDO:

El recorrido turístico (hay que pagar una entrada por el mismo) permite realizar una serie de observaciones geológicas de interés.

El río Piedra discurre encajado en las formaciones calizas cretácicas del entorno, dando lugar a graderíos y cascadas (algunas son artificiales) de gran espectacularidad; la cascada "Cola de Caballo", la mayor, alcanza un salto de unos 90 m. El dicurrir alborotado de las aguas ha dado lugar al depósito de tobas o travertinos, como rocas carbonatadas y oquerosas, que se originan por la precipitación de carbonatos en las plantas del cauce (esos procesos se pueden observar hoy en algunas cascadas).

Son observables varios niveles de terrazas traverlínicas desde la parte más alta de los impresionantes farallones del paraje. El avance de la terraza de la "Cola de Caballo" ha dado lugar a una impresionante gruta al pie de la misma que, en algunos lugares, presenta bonitas formaciones carbonatadas de precipitación.

En la parte baja del parque existen terrazas fluviales, manantiales y pequeños lagos, en buena parte retocados por el hombre. En la zona llamada "Lago de los Espejos" hay un claro anticlinal en los estratos calizos, cuyo núcleo presenta una oquedad.

También podemos ver, si prestamos cierta atención, grandes bloques desprendidos del farallón y la cicatriz de un desprendimiento relativamente reciente, que demuestra que continúa la labor erosiva de los agentes naturales (este sector se encuentra cerrado al tránsito de público pero permite una observación exterior).

La ermita de Nuestra Señora de la Blanca, en la zona alta del paraje, es un magnífico punto de observación sin necesidad de entrar en el recorrido turístico, aunque la falta de vallas protectoras en los alrededores del pequeño mirador exige cierta precaución.

Formaciones translímicas parecidas se localizan también en el próximo río Mesa.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993



Otros temas sobre Geología en Aragón




Dinosaurios en Aragón.

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia