Mallos de riglos y Sierra de Loarre (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia Aragón.
Naturaleza de Aragón > Geologia

Mallos de riglos y Sierra de Loarre (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia en Aragón. España.





SITUACION GEOGRAFICA:

Riglos se sitúa al Noreste de la ciudad de Huesca, a unos 40 Km por la carretera regional 132, tomando un corto desvío por carretera local. La Sierra de Loarre se extiende en la región inmediatamente al Este de Riglos. En las estribaciones meridionales de la sierra se localiza la pequeña población de Aniés, en cuyo entorno se pueden observar algunos aspectos geológicos interesantes. A Aniés se puede llegar desde la misma carretera regional 132, desviándonos a los 15 de Km de Huesca por la comarcal 1206; trás 8 Km más del recorrido, tomamos hacia el Norte una pequeña carretera local.

CONTENIDO:

En el entorno del prepirineo oscense, son muy conocidos los Mallos de Riglos, como impresionante formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Se trata de sedimentos detríticos gruesos de edad miocena, que corresponden a la zona inicial de grandes abanicos aluviales que, en su momento, partían de los relieves montañosos hacia la depresión central del Ebro. Hoy, los depósitos, horadados por la erosión, se muestran como promontorios residuales adosados de forma discordante a los materiales plegados y más antiguos de la sierra. Este tipo de formación es frecuente en todo el frente del prepirineo; en Riglos, y un poco más al Oeste en Agüero, es donde podemos apreciar este elemento geológico con gran espectacularidad.

Superado el desvío hacia Riglos, y en el entorno de Agüero, es posible observar también, en el margen izquierdo de la carretera, un gran deslizamiento de terrenos que llega a deformar el muro de gabiones que protege la carretera. Los movimientos del terreno (deslizamientos, desprendimientos, avalanchas, etc) son "riesgos geológicos" que tienen gran trascendencia sobre la actividad humana.

Desde Aniés, cogiendo la pista que sale hacia el Norte, hacia la Ermita de la Virgen de la Peña, y llegando al barranco del río Sotón podemos observar, desde la ladera izquierda de ese barranco, y mirando hacia el Oeste, una estupenda vista del sinclinal de Aniés, de calizas paleógenas cabalgando sobre los conglomerados subhorizontales del borde de las sierras (los mismos de Riglos). El cabalgamiento se realiza a través de una superficie tectónica o falla y responde a unos esfuerzos compresivos, que han llegado a situar los materiales más antiguos sobre los más modernos.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993



Otros temas sobre Geología en Aragón




Dinosaurios en Aragón.

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia