Forau de Aigualluts y Glaciares de aneto-Maladeta (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia Aragón.
Naturaleza de Aragón > Geologia

Forau de Aigualluts y Glaciares de aneto-Maladeta (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia en Aragón. España.




SITUACION GEOGRAFICA:

Zona del alto valle de Benasque, en el Noreste de la provincia de Huesca.

A Benasque se accede desde Barbastro (a 53 Km de Huesca por la N-240) por la N-123 hasta Graus y, a través de la carretera regional 139, se enlaza con la N-260 hasta Castejón de Sos.

A partir de aquí la continuación de la regional antes mencionada nos lleva hasta Benasque; podemos continuar esta carretera hasta que queda cortada en el puerto de Benasque, cerca del límite con Francia. al lado Este dejamos los Baños de Benasque. Poco antes de cortarse la carretera, tomamos una pista asfaltada hacia el Oeste que termina en el aparcamiento de la Besurta. Desde aquí tomamos el sendero señalizado hacia Aiguallots, en 25 minutos de marcha alcanzamos el Forau de Aiguallluts y en 40 minutos el fondo del valle principal (Plan de Aigualluts).

CONTENIDO:

El macizo granítico de Maladeta representa una de las más potentes unidades de relieve del Pirineo axial; el Aneto, con 3.404 m, es la mayor elevación del Pirineo.

El mismo acceso por carretera a Benasque permite ver aspectos geológicos interesantes, como el Congosto de Ventanillo, impresionante garganta del río Esera sobre los relieves carbonatadas de las "Sierras Interiores".

El Forau de Aigualluts representa una impresionante forca kárstica que se traga todo un caudaloso torrente; estas aguas atraviesan el macizo montañoso hacia Lérida, para terminar vertiendo a un afluente del río Garona, es un magnífico ejemplo de forma de absorción del Karst.

Desde el fondo del valle es posible observar las moles de Aneto y Maladeta con sus correspondientes glaciares relictos (actualmente protegidos como Monumentos Naturales); se trata de vestigios de las glaciaciones cuaternarias (los más importantes del Pirineo), los cuales han tenido gran trascendencia sobre la morfología pirináica (valles en "U", hombreras y rellanos, depósitos morránicos, ibones, etc, son algunos de los elementos heredados de la acción glaciar).

Merece la pena una visita a los Baños de Benasque, muy conocidos desde la antigüedad por las posibilidades terapeuticas de sus aguas termales y sulfurosas.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993



Otros temas sobre Geología en Aragón




Dinosaurios en Aragón.

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia