Pasapues > Naturaleza de Aragón > Historia natural

Apéndice de Geología. Historia Natural.





APéNDICE DE LA GEOLOGíA.

Rasgos fundamentales de la Geología de la Península Ibérica.

1. Constitución geológica de la península. La península es una unidad geográfica resultante de la soldadura de tres unidades geológicas distintas:

1ª LA MESETA; macizo central de forma cuadrangular y de una altitud media de 660m. Esta inclinada por el W hacia el Atlántico y bordeada en sus otros tres lados por aristas montañosas: montes cántabroastúricos y galaicos, al N; sistema ibérico, al NE, y sierra morena, al S. Esta última no es una verdadera cordillera, sino el reborde de la Meseta cortado por una falla (falla del Guadalquivir) que conduce bruscamente al valle de ese río.

2ª LA CORDILLERA PIRENAICA, al NE, separada de la Meseta por la Depresión vasca.

3ª LA CORDILLERA PENIBéTICA, al SE.

Estas dos grandes cordilleras delimitan, con los bordes de la meseta, dos grandes depresiones triangulares: la llanura interior del Ebro, separada del Mediterráneo por la cadena costera catalana, y la llanura litoral del Guadalquivir, ampliamente abierta en el Atlántico.

La Meseta es un núcleo muy antiguo (arcaico y primario). Los pirineos y la penibética son de fecha reciente. Se formaron en la Era terciaria en virtud del movimiento orogénetico alpino.

El valle del Ebro es una fosa tectónica formada también en el terciario. Al principio quedó convertida en mar interior; pero en el transcurso de esa Era se fue colmando de sedimentos y acabó por desecarse. El Ebro perforó la cadena litoral catalana que le separaba del Mediterráneo, y abrió al valle la comunicación que hoy tiene con el mar.

El valle del Guadalquivir era, antes de los plegamientos alpinos, un brazo de mar (Estrecho Bético), que relacionaba el Atlántico con el antiguo Mediterráneo Central o Tetis. Al formarse la Penibética, ese estrecho se convirtió en un amplio golfo que durante el Cuaternario fue rellenándose con los aluviones del Guadalquivir y hoy día queda reducido al Golfo de Cádiz.

La Penibética se prolongó en el Terciario, en dirección NE, hasta las Baleares y Cerdeña, mientras por el S se continuaba en arco con las montañas del Rif. Entonces el mediterráneo quedó separado del Atlántico y la península, unida al áfrica por el Istmo de Gibraltar. Hundimientos parciales de esa gran cordillera aislaron las Baleares y fraguaron, a fines del terciario, el estrecho de Gibraltar.

En la Era Terciaria ambas Castillas quedaron ocupadas por grandes lagos en los cuales, en los lagos se depositó gran cantidad de sedimentos. En estos se han encontrado abundantes restos de mamuts y otros animales de la época.

Durante el Cuaternario se añadieron a la Península no solo de la época del valle del Guadalquivir, sino también las llanuras costeras aluviales de las huertas levantinas y portuguesas.

2. Distribución de los terrenos de las distintas Eras en la Península ibérica. Toda la meseta de los macizos montañosos que la bordean por el N y NE, está formada de terrenos arcaicos y primitivos constituidos por granitos, esquistos cristalinos, pizarras, etc. En ambas Castillas, sin embargo, esos terrenos están cubiertos por los sedimentos lacustres terciarios y por terrenos cuaternarios aluviales y glaciares formados al pie de los montes cántabroastúricos y al N y S de la cordillera central. Afloran, sin embargo, aquellos terrenos, en esta última alineación de montañas.

La depresión del Ebro es terciaria; la del Guadalquivir, terciaria y cuaternaria. Los terrenos secundarios afloran, principalmente, en la región vasca, Sistema ibérico, Cadena catalana, Penibética y Pirineos. En estos dos últimos abundan, no obstante, los terrenos primarios y los de principio del terciario. El cuaternario está localizado en las llanuras costeras y al pie de las montañas.

 


índice

Introducción.
Historia Natural. Seres naturales. División de la Historia Natural.
Notas diferenciales entre los seres inórganicos y los dotados de organización.

BIOLOGIA

PRELIMINARES.
Ciencias biológicas.
Los fenómenos vitales. Funciones elementales de la vida.
La clasificación de los seres vivos. Grupos taxonómicos.
La especie.
La nomenclatura de los seres vivientes.
Subdivisiones de la especie.
Los Reinos biológicos.

1ª Parte: BIOLOGIA GENERAL.
Capitulo I. LA MATERIA VIVIENTE.

Capitulo II. EL ORGANISMO ELEMENTAL. 

Capitulo III. LOS SERES PLURICELULARES.

Capitulo IV. LA REPRODUCCION.

Capitulo V. LA HERENCIA.

Capitulo VI. TEORIA DE LA DESCENDENCIA.

ZOOLOGIA

I. ORGANOGRAFíA ANIMAL.

II. EMBRIOLOGíA ANIMAL.
III. LOS GRUPOS TAXONóMICOS ANIMALES.

IV. ECOLOGÍA ANIMAL.
V. ZOOGEOGRAFÍA.

BOTÁNICA

I. La célula y los tejidos vegetales.
II. Organización de los vegetales.
III. Fisiología vegetal.
IV. Ecología Vegetal.
V. Grupos Taxonómicos.
       Arrizofitas.
       Rizofitas.
          Pteridofitas.
          Fanerogamas.
            Gimnospermas.
            Angiospermas.
VI. FITOGEOGRAFÍA.

HONGOS

GEOLOGÍA

Mineralogía - Cristalografía
Mineralogía especial
Petrología especial
Geología Fisiológica
Geodinámica
Geología histórica
Geología apéndice



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia