Pasapues > Naturaleza de Aragón > Historia natural

Zoología. Celomados. Artropodos. Crustaceos Historia Natural.





Celomados. Artrópodos.

CLASE IV. Crustáceos.

Caracteres generales.- Artrópodos branquiales con dos pares de antenas. El cuerpo se compone de cabeza, tórax y abdomen (Fig. 182), pero en la mayoría, las dos primeras regiones se reúnen formando una región única llamada céfalotórax (Fig. 183, Ct). Con frecuencia la cabeza emite hacia atrás un caparazón (Fig. 183) que cubre una parte más o menos grande del cuerpo y que en ocasiones es bivalvo. Es muy característico de los crustáceos (y a ello alude el nombre) el que los tegumentos están fuertemente incrustados por carbonato cálcico y tienen consistencia pétrea.

Casi todos los crustáceos se desarrollan con metamorfosis. Las larvas que salen del huevo difieren mucho del adulto. La mayoría nacen en estado de nauplius. Esta larva (Fig. 184, A) es un diminuto ser dotado de sólo tres pares de apéndices nadadores y de un ojo impar. En los casos de mayor complicación, a esa fase siguen otras, entre las cuales las más interesantes son la cipris (figura 191, B) y la zoa (Fig. 184, B). En los crustáceos superiores lo corriente el animal salga del huevo en forma de zoa (figura 185).

Amphitoe. Crustáceo sin caparazón. a1, a2, primeras y segundas antenas. au, ojo en la cabeza. VII-XIII, segmentos torácicos. 1-7, segmentos abdominales. De R. Hertwig.
Figura 182. Amphitoe. Crustáceo sin caparazón. a1, a2, primeras y segundas antenas. au, ojo en la cabeza. VII-XIII, segmentos torácicos. 1-7, segmentos abdominales. De R. Hertwig.

Nebalia. Crustáceo con caparazón céfalo-torácico (s). a1, a2, antenas. c, cabeza, 9, primer apendice abdominal (según Milne-Edwards, en Boas).
Figura 183. Nebalia. Crustáceo con caparazón céfalo-torácico (s). a1, a2, antenas. c, cabeza, 9, primer apendice abdominal (según Milne-Edwards, en Boas).

Fases de la metamorfosis de un langostino (Peneus potimirin). A, nauplius. B, zoa. Au, ojo. I-VI, apendices. Según Fritz Mller.
Figura 184. Fases de la metamorfosis de un langostino (Peneus potimirin). A, nauplius. B, zoa. Au, ojo. I-VI, apendices. Según Fritz Mller.

Larva zoa de Inachus scorpio, según Claus. A, A', los dos pares de antenas. Kf', Kf''', 1-3.r maxilípedo. 5Bp, los cinco pereiópodos (patas).
Figura 185. Larva zoa de Inachus scorpio, según Claus. A, A', los dos pares de antenas. Kf', Kf''', 1-3.r maxilípedo. 5Bp, los cinco pereiópodos (patas).

La mayoría de los crustáceos viven en el mar; muchos son de agua dulce; algunos se han hecho terrestres viviendo en lugares húmedos (cochinilla de humedad); otros se han hecho parásitos. Se dividen en dos grandes subclases.

SUBCLASE I. ENTOMOSTRáCEOS. Son de pequeño tamaño (con frecuencia microscópicos) muy numerosos y sumamente polimorfos. Nacen siempre en forma de nauplius. (Véase Fig. 191 A.)

Orden 1. Copépodos.- Diminutos crustáceos desprovistos de caparazón (Fig. 186), que nadan con el primer par de antenas (A) y poseen solamente el ojo nauplial. Se encuentran en el agua dulce y en el mar, formando inmensos enjambres. Hay también especies parásitas tan degeneradas (Fig. 187) que más parecen gusanos que artrópodos. Se reconoce su naturaleza de copépodo porque las hembras llevan colgando de los dos orificios genitales sendos sacos ovígeros (ei). En las aguas dulces abundan los Cyclops, cuyo nombre alude al ojo único que poseen (Fig. 186).

El copépodo dulceacuícola. Cyclops fuscus, hembra. A, antenas. D, intestino. OvS, sacos ovígeros (de Claus).
Figura 186. El copépodo dulceacuícola. Cyclops fuscus, hembra (de Claus). A, antenas. D, intestino. OvS, sacos ovígeros.

Copépodo parásito hembra (según Claus). ei, sacos ovígeros. F, F', los dos pares de antenas. o, el diminuto macho parásito de ella.
Figura 187. Copépodo parásito hembra (según Claus). ei, sacos ovígeros. F, F', los dos pares de antenas. o, el diminuto macho parásito de ella.

Orden 2. Cladóceros.- Crustáceos predominantemente dulceacuícolas y microscópicos que tienen el cuerpo protegido por un caparazón y que se reproducen heterogónicamente de modo parecido a los rotíferos: durante el verano, por huevos partenogenéticos subitáneos; en otoño (cuando aparecen los machos), por huevos fecundados y durables que invernan para dar en primavera la primera generación de hembras partenogenéticas. El cladócero más conocido es la pulga de agua (Daphnia pulex) (Fig. 188), que nada a saltos con el segundo par de antenas.

Pulga de agua (Daphnia pulex). a1, primer par de antenas. a2, segundo par de antenas. o, ojo. g, ganglio nervioso. i, intestino. c, corazón. ci, cámara incubadora con huevos. (muy aumentada).
Figura 188. Pulga de agua (Daphnia pulex). a1, primer par de antenas. a2, segundo par de antenas. o, ojo. g, ganglio nervioso. i, intestino. c, corazón. ci, cámara incubadora con huevos. (muy aumentada).

Orden 3. Ostrácodos.- Pequeños crustáceos notables por tener el cuerpo protegido por un caparazón dividido en dos valvas parecidas a las de los moluscos bivalvos. En las aguas dulces abunda el género Cypris, que llega a medir de 5 a 6 mm. (Fig. 189).

El osctrácodo dulceacuícola Cypris fuscus. a1, a2, primer y segundo pares de antenas. p, un par de patas. c, orquilla terminal.
Figura 189. El osctrácodo dulceacuícola Cypris fuscus. a1, a2, primer y segundo pares de antenas. p, un par de patas. c, orquilla terminal.

Percebe (Pollicipes cornucopia) según Darwin.
Figura 190. Percebe (Pollicipes cornucopia) según Darwin.

Orden 4. Cirrópodos.- Curiosos crustáceos marinos fijos en las rocas y protegidos por un caparazón bivalvo reforzado por placas calizas. El más conocido es el percebe (Pollicipes cornucopia) (Fig. 190), que tiene un largo pedúnculo carnoso comestible. Los cirrópodos son curiosos por ser hermafroditas. Las larvas (nauplius y cipris, esta última parecida al Ostrácodo de ese nombre, son nadadoras (Fig. 191, A y B).

Orden 5. Trilobites.- Grupo de crustáceos ya extinguido, pero abundantísimo durante la Era primaria. Su nombre alude a que tenían el cuerpo dividido en tres lóbulos, uno central y dos laterales (Fig. 192).

SUBCLASE II. MALACOSTRACEOS. Crustáceos de tamaño apreciable, constituidos siempre por veintiún segmentos y que nacen casi siempre en forma de zoa. Se dividen en dos grupos muy diferentes.

A, larva nauplius, y B larva cipris del cirrópodo Sacculina carcini, que en estado adulto es parásito del cangrejo de mar. Según Délage. Au, ojo. I, II, III, los tres primeros pares de apendices. VI-XI, patas nadadoras.
Figura 191. A, larva nauplius, y B larva cipris del cirrópodo Sacculina carcini, que en estado adulto es parásito del cangrejo de mar. Según Délage. Au, ojo. I, II, III, los tres primeros pares de apendices. VI-XI, patas nadadoras.

Paradoxides bohemicus, trilobites cámbrico. Ejemplar joven. Según Barrande.
Figura 192. Paradoxides bohemicus, trilobites cámbrico. Ejemplar joven. Según Barrande.

Quisquilla (Palemon serratus), según Hertwig. Cf, cefalotórax. A, abdomen.
Figura 193. Quisquilla (Palemon serratus), según Hertwig. Cf, cefalotórax. A, abdomen.

Cangrejo de mar (Gecarcinus), que puede hacer vida terrestre durante mucho tiempo.
Figura 194. Cangrejo de mar (Gecarcinus), que puede hacer vida terrestre durante mucho tiempo.

El cangrejo ermitaño (Pagurus bernhardus) fuera de su concha, mostrando al abdomen vejigoso. Según Cuvier.
Figura 195. El cangrejo ermitaño (Pagurus bernhardus) fuera de su concha, mostrando al abdomen vejigoso. Según Cuvier.

Grupo 1. Edrioftalmos. Carecen de caparazón y tienen ojos sentados (figura 182), como la cochinilla de humedad.

Grupo 2. Podoftalmos. Poseen un caparazón cefalotorácico, que protege las branquias, y tienen ojos pedunculados (Fig. 193), como los cangrejos o Decápodos, llamados así por sus diez patas ambulatorias.

Entre sus formas hay unas con el abdomen muy desarrollado, por lo que se llaman MACRUROS, como el atasco o cangrejo de río (Astacus fluviatilis), la langosta, el langostino la quisquilla (figura 193) y otros que a primera vista carecen de él por tenerlo muy corto y replegado bajo el céfalotórax, por lo que se denominan BRAQUIUROS (FIG. 194), como el cangrejo de mar (Carcinus maenas) y la centolla. Una mención especial merece el cangrejo ermitaño (Pagurus bernhardus), que tiene el abdomen blando y vejigoso (figura 195) y lo protege introduciéndolo en una concha de caracol (Fig. 101); con él y sus parientes se forma el grupo de los ANOMUROS.

 


índice

Introducción.
Historia Natural. Seres naturales. División de la Historia Natural.
Notas diferenciales entre los seres inórganicos y los dotados de organización.

BIOLOGIA

PRELIMINARES.
Ciencias biológicas.
Los fenómenos vitales. Funciones elementales de la vida.
La clasificación de los seres vivos. Grupos taxonómicos.
La especie.
La nomenclatura de los seres vivientes.
Subdivisiones de la especie.
Los Reinos biológicos.

1ª Parte: BIOLOGIA GENERAL.
Capitulo I. LA MATERIA VIVIENTE.

Capitulo II. EL ORGANISMO ELEMENTAL. 

Capitulo III. LOS SERES PLURICELULARES.

Capitulo IV. LA REPRODUCCION.

Capitulo V. LA HERENCIA.

Capitulo VI. TEORIA DE LA DESCENDENCIA.

ZOOLOGIA

I. ORGANOGRAFíA ANIMAL.

II. EMBRIOLOGíA ANIMAL.
III. LOS GRUPOS TAXONóMICOS ANIMALES.

IV. ECOLOGÍA ANIMAL.
V. ZOOGEOGRAFÍA.

BOTÁNICA

I. La célula y los tejidos vegetales.
II. Organización de los vegetales.
III. Fisiología vegetal.
IV. Ecología Vegetal.
V. Grupos Taxonómicos.
       Arrizofitas.
       Rizofitas.
          Pteridofitas.
          Fanerogamas.
            Gimnospermas.
            Angiospermas.
VI. FITOGEOGRAFÍA.

HONGOS

GEOLOGÍA

Mineralogía - Cristalografía
Mineralogía especial
Petrología especial
Geología Fisiológica
Geodinámica
Geología histórica
Geología apéndice



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia