Pantera y Falso galipierno. Amanita pantherina.. Hongos en Aragón. reino fungi. Agua flora plantas humedad humedales, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, montaña, naturaleza, rural verde, pueblo, medio natural, medio ambiente, ecología, Maestrazgo, mesa, gastronomía, trufas. 
Naturaleza de Aragón > Hongos

Pantera y Falso galipierno. Amanita pantherina. Hongos en Aragón. España.




Pantera y Falso galipierno. Amanita pantherina.
icono Hongos (fungi) en Aragón.

Nombres vulgares

Castellano:

Pantera y Falso galipierno;

catalán:

Pixacá.

Vasco

Amanita pantherina.

GUIA PARA SU DETERMINACION

Se reconoce por el color marrón-gris, marrón-amarillo del sombrero que está recubierto por numerosas escamas blancas, por el anillo sin estrías unido al pie muy bajo y por la volva, diferente de otras especies típicamente acollarada. El sombrero adquiere rápidamente el aspecto aplanado, partiendo de una figura semicircular convexa. La superficie es lisa, de un color que puede llegar al marrón-negro, especialmente en los ejemplares que crecen en montaña; sin embargo no es difícil encontrarla con colores más claros, a veces casi amarillos. El margen es netamente estriado y lleva en la superficie numerosas escamas pequeñas de color blanco puro. Las laminillas son blancas, distanciadas las unas de las otras por lamélulas, atenuándose o casi juntas hacia el pie. El pie lleva un anillo no muy persistente, unido cerca de la base. Hacia ésta se ensancha en un bulbo redondo no muy grande, poco arraigado, sobre el cual se dibujan casi siempre algunos anillos mientras lleva el velo principal que allí se apoya, evidenciando los bordes. La carne es blanca, algo frágil, inmutable, un poco oscura bajo la cutícula del sombrero. Tiene un ligero olor a raíces y su sabor algo dulce.

Valoración: VENENOSA

Atención : sombrero con margen estriado y anillo bajo en el pie.

DONDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR

Se trata de una especie bastante común que puede encontrarse durante casi toda la estación micológica, de julio a noviembre. Generalmente crece tanto en los bosques de planifolios como de coníferas, eligiendo los terrenos ácidos o neutros preferiblemente arenosos. Se ha extendido por las más diversas regiones. Común en toda España.

TIPO DE ENVENENAMIENTO

Provoca un envenenamiento de tipo neuro-tóxico grave, similar al producido por la Amanita muscaria y por la Amanita aureola. El tiempo durante el cual la intoxicación permanece latente es corto: desde algo menos de una hora hasta poco más de dos, luego de la ingestión.

DIMENSIONES

No se puede considerar como una Amanita de grandes proporciones. Generalmente crece en ejemplares esbeltos donde el diámetro del sombrero puede alcanzar los 10 cm., mientras la altura del pie es proporcionalmente mayor.

VARIANTES DE LA ESPECIE

SE PUEDE CONFUNDIR CON

La Amanita rubescens, aquí reproducida, que sin embargo presenta características parecidas, pero diversificadas, tales como la ausencia de estrías en el sombrero, el anillo estriado situado muy arriba y volva separada sobre la base del pie que es turbinado. Tiene la carne que enrojece y las escamas no son de un blanco puro. 

Otras publicaciones sobre hongos y setas

Otras Setas Aragonesas

Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:




Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia