El Entorno Humano del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ordesa Aragón.
Naturaleza de Aragón > Ordesa

El Entorno Humano del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ordesa en Aragón. España.





Toda la zona del Parque y sus alrededores es asentamiento tradicional de gentes que han luchado cotidianamente ante los rigores naturales, utilizando una forma tan racional y respetuosa el medio natural, que han hecho posible su conservación hasta hoy en día.

vistas de Ordesa

El Entorno Cultural

El Sobrarbe

La cultura y las tradiciones del Parque están intimamente ligadas a las de la Comarca del Sobrarbe.

Tierra llena de atractivo, donde la historia medieval de la Reconquista hacia el sur se halla grabada en los restos de castillos, casas-fortaleza, ermitas, etc.

Ainsa, conjunto histórico-artistico, villa enclavada estratégicamente en la confluencia de los rios Cinca y Ara, es paso obligado entre Francia y España por Bielsa y lugar de encuentro entre las gentes de la montaña y las de la tierra baja.

Boltaña, a orillas del Ara, es en la actualidad el centro funcional de la comarca, cabecera de partido judicial. Al igual que Ainsa, alberga magnificos motivos de arquitectura popular.

El Sobrarbe fue junto con la Jacetania, comarca enormemente vinculada a la gestación de lo que seria el Reino de Aragón.

Los pueblos y sus gentes

Alrededor del Parque Nacional existe todo un -paisaje pirenaico humanizado-. Los pueblos aparecen como un desafio a las fuerzas naturales que les rodean.

Casas con tejado de losa y paredes de piedra, grandes chimeneas con "espantabrujas", cocinas-hogares con cadieras (bancos de madera alrededor de un fuego central).

La mano del hombre ha ido modelando el paisaje. Terrazas y fajas donde poder cultivar y recoger la hierba, pequeñas presas para aprovechar la fuerza del agua, mallatas para que el ganado pernocte.

Las gentes de la montaña han debido organizarse para llegar a un equilibrio con la Naturaleza: Mancomunidades, cofradías, reglamentos, métodos de caza, tratados sobre pastos (patzerias). La vida depende aquí del respeto al entorno.

Las fiestas y romerias

Un gran número de fiestas y romerias, en las que se conservan aun hoy en día antiguas tradiciones, dan color al calendario de estos valles.

Romerías en Primavera, fiestas patronales en verano y otoño, y únicamente los carnavales en invierno.

Es preciso olvidar por unos días el trabajo, la lejania de los familiares, los frios amaneceres de invierno, los temores y el silencio.

Otras informaciones de interes sobre el Parque

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia