Zoología. Batracios o ranas. Anuros. Rana. Página 563. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

X GENERO. -MICRHTLA

(Tschudi.)

Caracteres : Lengua muy larga ó que llega hasta el fondo de la boca, un poco menos estrecha por detrás que por delante, libre en su mitad posterior; paladar sin dientes; tímpano oculto; trompas de Eustaquio excesivamente pequeñas; cuatro dedos deprimidos, completamente libres, y de discos terminales bastante dilatados; pies palmeados; eminencia del primer cune forme débil, obtusa; una vejiga vocal interna debajo de la garganta de los machos; apólisis trasversas del sacro ensanchadas en paletas triangulares.

El género Micrbyla (pequeña hila) solo comprende una especie cuyas formas, si bien mas esbeltas, recuerdan las del Engystoma ovalis, cuya talla es casi doble. A'íve en Java.

ESPECIE ÚNICA— IHICRHYLA ACHATINA.

(Tschudi).

Sinonimia : Hylaplesia achalina de Boié; — Hyla achalina del Mus. Lugd. Batav.

Caracteres : Paites superiores con una mancha parda al través del vértice, y otra en el dorso y losriñones, bastante dilatada para cubrir gran parte de ellos.

XI GÉNERO.—CORNUFER

(Tschudi).

Caracteres : Lengua grande, circular, libre y débilmente escotada por detrás, dientes vóme-fo-palatinos; tímpano distinto, trompas de Eustaquio regulares; cuatro dedos anteriores un poco deprimidos, completamente libres, de discos terminales bastante dilatados; dedos del pié de-

primidos también, discos semejantes á los de las manos, pero reunidos en su base por una membrana muy corta; eminencia del primer cuneiforme, débil obtusa; apólisis trasversas del sacro no dilatadas.

Este género forma en cierto modo la transición de las hilas á los hilodes; y su denominación se refiere á un simple tubérculo cónico que se ve encima de cada párpado, de suerte que no tiene analogía alguna con lo que se observa en los ceratefri y megalofris. Duméril no considera este accidente como carácter genérico. Son batracios originarios de la Nueva Guinea.

ESPECIE ÚNICA —CORNUFER UNICOLOR.

(Tschudi.)

Sinonimia : Hyla enmata del Mus. Lugd. Batav.

Caracteres : Un tubérculo cónico encima de cada ojo; partes superiores é inferiores uniformemente pardas.

XIS GSiNERO.-HTZiODES.

(Fitzinger.)

Caracteres : Lengua grande, oblonga, entera, ó muy débilmente escotada por detrás; libre ensu mitad posterior; dientes palatinos; tímpano distinto ; trompas de Eustaquio generalmente pequeñas; lodos los dedos téuues, redondeados ó sub-redondeados, completamente libres, con los discos terminales pequeños; primer cuneiforme y sacro como en los cornufer.

Los hilodes (fí«Se;, silvestre) tienen muchos puntos de semejanza con los cistignatos entre los reniformes, como que la segunda especie parece ura rana á primera vista, y las demás suelen carecer de las formas esbeltas de la familia que vamos estudiando. Todos los machos tienen una vejiga vocal infragular.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESPECIES BEL GENERO HYLODES.

liso ; punta del hocico í

\ dilatada en disco plano; dorso ]

j Obtusa. . I H. MAhTlNICENSIS.

) aguda. . 2 H. oxvniíT.vciis.

Punta de los dedos (

con verruguitas........3 H. «icoRDii.

[simplemente dilatada en su cara inferior............4.II. lineatus.

1.a ESPECIE.— HTLODES MARTINICENSIS.

(Tschudi.)

Sinonimia : Eleutherodactylus martinicensis de Dum.

Caracteres : Punta del hocico truncada; lengua ancha, redondeada por detrás y muy débilmente escolada ; dientes palatinos en tila trasversa muy interrumpida en medio, sin extenderse por los lados, mas allá del nivel de las aberturas nasales; una línea negra á lo largo del canthus rostralis y encima def tímpano. De la Martinica.

2.a ESPECIE.—HTLODES OXYRHYNCUS.

(Duméril).

Caracteres: Hocico puntiagudo; lengua larga, ancha, su borde posterior en ángulo obtuso,

escotado en el vértice; dientes palatinos en una tila en zigzag, en toda la anchura de la boca.

3.a ESPECIE—HYLODES RICORDII.

(Duméril.)

Caracteres : Lengua entera, redondeada en las dos puntas, pero mas ancha de detrás quede delante; dientes palatinos como en la especie anterior. De Cuba.

•4.a ESPECIE. — HYLODES LINEATUS.

(Duméril.)

Sinonimia : Rana linéala de Schn.. (¡ravenh.: —R. fusca de Schn:—íí. castanea de Shaw;— R. schneidevi de Merr.;—Rufo lineatus y tl.nl-bonotatus de Daud.

Caracteres: Hocico Iruncado ; lengua romo