Página 262. Peces. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5.

Los Tres Reinos de la Naturaleza Tomo 5 peces

Naturaleza de Aragón > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 5 peces

262

Su color en general es negro; una ancha banda roja bordeada de otra mas angosta negra se extiende en línea recta desde lo alto del opérculo, hasta el centro de la longitud del tronco, donde termina por una forma redonda. La pectoral tiene una ancha lista azulada; un trazo del mismo color sigue el borde del opérculo, y otro á lo largo de la base de la dorsal: la caudal tiene puntas largas y agudas, particularmente la superior. Todo el borde de esta aleta es blanco.

Dice Renard que este pez llega á adquirir una longitud de diez pies; que suministra mucho aceite de muy mal olor, y lo caracteriza con el nombre de isleño de Manipe. Valentín lo denomina ikan panglima, esto es, general, y lo supone de excelente sabor. Acaso podría explicarse esta contradicción suponiendo que dependía de la diversidad de edades ó de la época del año en que los individuos fueron cogidos; pero de todos debe servir de ejemplo para moderar el grado de asenso que haya de darse á las notas ó detalles de aquellos autores.

Acanturo escudero.

(Acanthurus armiger, Vaienc.)

Débese á Mr. Ketlin el diseño de un acanturo muy inmediato, pero distinto del anterior. Su hocico particularmente es mas agudo. Su color dominante es pardo oscuro, casi negro en la anal y la caudal, donde ademas presenta un ancho borde de amarillo limón. Tiene también en su espalda una ancha faja anaranjada; pero en vez de dirigirse horizontalmente, desciende en línea vertical hasta detrás de la pectoral que es amarillenta y transparente,

El individuo tiene seis pulgadas de largo.

Acanturo numífero.

(Valenc.)

Los señores Lesson y Garnot trajeron de Waigiou otro acanturo que se distingue á primera vista de los anteriores por la curvatura de su perfil, que desde la nuca á la boca no hace mas que un arco de círculo, cuya convexidad es hasta algo mas avanzada que la boca. Las escamas del cuerpo son tan grandes como las del acanturo rayado, excepto las que cubren la cabeza, opérculos y pecho que son, menos las de los labios mucho mas pequeñas. Únicamente la espalda es la que se presenta desnuda y el humeral estriado en radios. Cada mandíbula tiene diez y seis ó veinte dientes oblongos y dentellados en parte de su contorno: sus ventrales son largas y puntiagudas, y la primera espina de su dorsal está enteramente oculta bajo la piel.

El color dominante de este pez es pardo oscuro; una mancha redonda de negro azulado domina en la parte superior de la abertura de los oidos, y los bordes del álveo en que se recuesta la espina lateral de la cola son del mismo color, pero violáceo. Una faja azul clara reina á lo largo de la base de la dorsal y de la anal, el borde de esta última tiene también un orillo del mismo color, y á lo largo del borde de la dorsal campean dos ó tres lincas estrechas de color de violeta. Su longitud total es un pié, y en Waigion se le da el nombre de Baviene.

Acanturo de lamarre.

(Valenc.)

Mr. Lamarre-Piquot trajo de la Isla de Francia un acanturo pardo, casi de igual configuración que el anterior, solo que su altura no está contenida dos veces y un tercio en su longitud; el perfil ligero y uniformemente convexo es un poco menos arqueado; la caudal está menos profundamente escotada en forma de media luna, y el ojo está situado casi en la cuarta parte de la altura superior de la cabeza. Sus piezas operculares y huesos de la espalda están profundamente estriados.

Su color dominante es el pardo vinoso, pero carece de la mancha oscura del precedente: su espina está rodeada de una mancha negruzca, y la base de la caudal sobre un matiz de violeta algo mas claro que el resto presenta vestigios de puntos pardos.

Se ha creído deber formar un grupo particular de algunos pequeños acanturos de nueve espinas que en vez de escamas ó de una piel desnuda tienen el cuerpo unamente estriado de líneas verticales, salientes y unidas, que dan á los individuos un aspecto particular.

Acanturo orbicular.

(Quoy y Gaita.)

El primero de estos acanturos estriados descubierto por los señores Quoy y Gaimard en la isla de Guam, no es menos notable por su contiguracion que por sus tegumentos.

Su cuerpo, muy comprimido por los lados, es casi verticalmente circular, y la boca no parece sino un bujerito de su borde anterior. Su longitud, no contando la cola no excedería á la altura sino en poco menos de una cuarta parte, pero comprendiendo aquella la representa una vez y dos tercios. La caudal es casi truncada; su grueso no constituye la sexta parte de la altura: el pecho se presenta algo mas elevado que en lo general, y la altura de la cabeza no es mas que la de la mitad del cuerpo. El ojo está situado algo mas alto que el centro de la altura de la cabeza, y tiene la tercera parte de diámetro, que es precisamente la misma distancia que la que media de un ojo á otro. Los dos orificios de la nariz se hallan muy inmediatos al ojo; y la boca, que es la mitad menos grande que este presenta dientes muy pequeños y atridentados; el cráneo está cubierto de sutiles pliegues, y en la parte superior del ojo está rodeada de dos pequeñas crestas finámente dentelladas: otras dos iguales se ven entre los ojos, y cuatro iguales descienden á lo largo del hocico. El opérculo es casi rectangular, y el ángulo algo redondo: el orificio branquial está solamente hendido hasta debajo del ojo y casi en el centro de la altura del cuerpo, en tanto que el pecho es saliente.

Este pez carece de verdaderas escamas, pero tiene líneas paralelas muy linas, muy salientes y muy unidas, que recorren verticalmente toda la altura y hasta sobre la mejilla, y sobre el opérculo: estas líneas presentan menos regularidad en el cráneo y en la cola. La misma línea lateral no se presenta sino como una raya sutilmente impresa y poco mas ó menos paralela á la curva del dorso de la cual dista hacia la parte anterior como una quinta parte de la altura total. La espina lateral de la cola es como generalmente afilada y de mediana extensión.

Un hermoso color de ocre domina en todo el cuerpo de este pez y en la parte anterior del ojo hasta el hocico. Preséntanse manchas negras bastante grandes, irregularmente distribuidas en dos filas, la primera cerca de la dorsal, y la segunda hasta sobre la línea lateral. Una ancha faja dorada comprendiendo el ojo baja desde el cráneo cubre la mitad de la mejilla y todo el opérculo, y llega hasta las ventrales: otra faja no menos ancha, pero plateada se extiende bajo la pectoral hasta las aletas pares inferiores. El color dominante toma un viso negruzco en el cráneo, en el labio superior y en la base de la caudal. Las aletas son amarillas.

El individuo de esta especie que Valenciennes tuvo ocasión de ver no medía mas que dos pulgadas de longitud.

Índice de páginas de Zoología Peces.

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Página 262. Peces. Zoología. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 5.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de abril de 2026 última revisión

Copyright 1996-2026 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.