La vegetación aragonesa. Reino vegetal. Flora

La vegetación aragonesa. Reino vegetal.

Naturaleza de Aragón > Flora

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

La riqueza y variedad de nuestra vegetación está en consonancia con la variedad de ambientes climáticos y del relieve. De una forma muy simplificada, se pueden distinguir 10 ambientes fitoclimáticos en todo el territorio aragonés:

Las características más sobresalientes de ellos son:

Alpino-nival

Corresponde a los roquedos y grandes peñascos de alta montaña, por encima de los 2.200 m. de altitud. Su agrupación vegetal más característica son los prados alpinos. La vegetación arbórea es escasa por encontrarse en los dominios supraforestales (timberline).

Subalpino

Su vegetación característica son los pinares de Pino negro (Pinus uncinata) con matorrales de rododendro y los pastos de sisó (Festuca gautieri, F. scoparia). Cabe mencionar algunas agrupaciones típicas de la vegetación de solana como son los enebrales de altura (Juniperus communis ssp. alpina y J. sabina) por ser plantas xerofíticas adaptadas a las duras condiciones de este ambiente. Tienen, además, un especial significado por ser muy resistentes al incendio, que casi de una manera constante, han venido padeciendo por los pastores o los rayos. Este ambiente se suele situar entre los 1.800 y los 2.000 m.

Montano húmedo

Las agrupaciones más características son los hayedo abetales, los bosques mixtos de haya (Fagus sylvatica) y tejo (Taxus bacatta), los prados húmedos y los pinares musgosos (Pinus sylvestris). A estas agrupaciones habría que añadir otras de gran importancia, por su comportamiento frente al fuego, pero de carácter más seco como son los pinares secos, los espinales y los bujedos.

bosque de Hayas

Así los espinales de cojín de monja o erizón (Echinospartium horridum), son muy proclives al fuego por la cantidad de materia seca que conservan dentro de su estructura más o menos esférica. El boj (Buxus sempervirens) es un arbusto típico de solanas y cumbres con pastos y sin árboles. Se considera especie pirófita, pues el incendio estimula la germinación de su semilla, difícil de conseguir sin una previa escarificación. Esta circunstancia la convierte en planta colonizadora capaz de regenerar el matorral en pocos años después de un incendio.

Se localiza en el pirineo occidental y puntos aislados del Moncayo y Beceite.

Marojales y Pinares ibéricos

El marojo o rebollo (Quercus pyrenaica) es un árbol especializado en el ambiente de humedad otoñal invernal, con lavado de suelo. Se conoce su capacidad para ser pastado hasta formar unas alfombras que apenas alcanzan 30 cm de talla. Pueden formar grandes masas continuas, prácticamente impenetrables, sí no se han tratado o bosques adehesados cuando han sufrido un aprovechamiento silvo pastoral. Es un especie muy adaptada al fuego, que brota de cepa y que en agrupaciones sin ningún tratamiento selvícola contiene una elevada carga de combustible.

Se puede encontrar en las faldas del Moncayo, y en diversos puntos de la ibérica zaragozana (Sierra de Sta. Cruz) y turolense (Albarracín, Calamocha, Gúdar, etcétera).

Los Pinares ibéricos corresponde a los de Pino albar (Pinus sylvestris) de Albarracín, Pino rodeno (Pinus pinaster) de Albarracín y la ibérica silícea zaragozana y Pino laricio (Pinus nigra) de los enclaves calizos de estas sierras y del somontano.

Como sotobosque de los pinares albares de Albarracín hay que destacar la presencia de la estepa (Cistus laurifolius). Esta jara es de gran inflamabilidad en la época estival y contiene una elevada carga de combustible muerto.

Quejigales

Entre el marojo y la encina aparece una gama de robles de hoja marcescente adaptados al duro clima aragonés de media montaña.

Estos robles son los quejigos (Quercus faginea, Q. pubescens) que se extienden a lo largo de toda la media montaña, tanto ibérica como piromancia. Es una especie que brota muy bien de cepa por lo que suelen reponerse de las fuertes sequías o de los incendios que soportan.

Este ambiente es compartido por los pinares de laricio, que en muchos casos, se entremezclan con los quejigos.

Carrascales

La carrasca o encina (Quercus ilex ballota) se extiende por la mayor parte del territorio aragonés, desde la media montaña hasta las zonas más áridas de la depresión del Ebro. Esto no la excluye de muchas solanas del Pirineo, demostrando una vez más, la influencia tan importante que la orientación produce en nuestra vegetación. Se presenta tanto en montes abiertos, donde comparte el aprovechamiento pastoral, como en montes bajos sometidos a aprovechamientos de leñas. En algunos enclaves pueden verse magníficos rodales de monte alto.

Sarda

La sarda o monte espinoso de coscoja (Quercus coccifera) simboliza la rudeza de nuestro clima. Se extiende por toda la depresión y ocupan ahora gran parte de los antiguos carrascales que no han podido sobreponerse a los procesos desertizadores de los incendios o de los aprovechamientos excesivos.

Comparte este ambiente el Pino carrasco (Pinus halepensis), que se extiende por las partes más cálidas de la depresión.

Sabinares

Los sabinares de Sabina albar (Juniperus thurifera) ocupan los ambientes más fríos y secos de la depresión y los páramos turolenses. Suele formar masa abiertas, en muchos casos con ejemplares muy aislados.

Espartales y sasos

.

En los ambientes de pluviosidad escasa, calor en verano y frío invernal, fuerte insolación y sustrato tendente a la salinidad se encuentra la estepa mediterránea. Apenas tienen muestra de vegetación arbórea y arbustiva, siendo dominantes las matas de labiadas y leguminosas.
Las agrupaciones más típicas son albardinales, tomillares, aliagares, sisallares, etcétera.



 



Otras Informaciones de interés

Clasificación de los Vegetales.

Aquí puedes echar un vistazo a algunas de las imágenes sobre la flora silvestre en Aragón.

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



La vegetación aragonesa. Reino vegetal, Flora, plantas, humedales, río

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.